Qué es el CRE

El Consejo de Residentes Españoles (CRE) es un órgano administrativo oficial que depende de una demarcación consular (en nuestro caso, del Consulado de Génova). Es un órgano de carácter consultivo, donde participan democráticamente las distintas colectividades de españoles residentes en el exterior de España.

El nuestro representa a los españoles residentes en la demarcación consular de Génova, o sea a los residentes en Valle de Aosta, Piamonte, Liguria y parte de Toscana (Livorno, Lucca, Massa, Pisa). No está compuesto, como algunos creen, por personal del Consulado, sino, simplemente, por españoles residentes en las provincias de demarcación consular.

Los CRE existen desde 1987 (desde que se aprobó el Real Decreto 1339/1987, de 30 de octubre, sobre los cauces de participación institucional de los españoles residentes en el extranjero. B.O.E. 2 de noviembre). Puede haber un CRE en todas las demarcaciones consulares españolas en las que residan más de 1 200 españoles. En Italia, también podría haber un CRE en las demarcaciones consulares de Milán, Roma y Nápoles y, que se constituyan depende de la voluntad de los españoles que residan en esas demarcaciones.

El CRE de la demarcación consular de Génova está compuesto por siete miembros (consejeros) que eligen a su presidente y secretario. El mandato dura 4 años y, al finalizar el mandato, se renueva por elecciones. El CRE se reúne al menos cada tres meses.

Ámbitos de actuación del CRE:

  • derechos civiles y laborales de los Españoles.
  • atención a la problemática educativa en el exterior y desarrollo de actividades que fortalecen los vínculos de los escolares españoles con España.
  • participación del residente en la vida política de España.

Actividades del CRE:

  • hacer llegar a la oficina consular las preocupaciones de la colonia española.
  • proponer medidas para mejorar el funcionamiento de la oficina consular.
  • asesorar al jefe de la dicha oficina en los asuntos de interés para la comunidad Española.
  • difundir las medidas adoptadas por las autoridades españolas y que puedan afectar a los españoles que residen en la circunscripción de este consulado.

Si quieres saber más sobre los CRE, pulsa aquí.

Anuncios