Novedades en la atribución del apellido materno en Italia

La reciente sentencia de la Corte Costituzionale n. 286 de 21 de diciembre de 2016 ha reconocido la ilegitimidad de las normas del ordenamiento jurídico italiano en la parte que no consienten a los padres poder añadir al apellido paterno el materno.

Por tanto, según esta sentencia, los padres, de común acuerdo, pueden transmitir a los hijos, en el momento de su nacimiento e inscripción en el Registro Civil (Anagrafe), también el apellido de la madre añadiéndolo al del padre.

Esta sentencia es sumamente importante pues finalmente se reconoce la condición de igualdad del padre y de la madre a la hora de transmitir su propio apellido a los hijos.

Por lo que a nosotros se refiere, esta sentencia consiente a las parejas mixtas (España – Italia) poder uniformar la identidad de nuestros hijos en la documentación de ambos países.

La decisión tomada por la sentencia de la Corte Costituzionale se ha concretizado recientemente con la Circular n. 1/2017 emanada por el Ministero dell’Interno, dirigida a la Associazione nazionale dei comuni italiani, a la Associazione nazionale degli ufficiali di stato civile e d’anagrafe e demografici associati. Esta circular n. 1/2017, en aplicación inmediata de la sentencia, “ordena” que los funcionarios del Registro Civil tengan que admitir las solicitudes de los padres que, de común acuerdo, quieran otorgar los dos apellidos, paterno y materno, a sus hijos en el momento del nacimiento o de inscripción de la adopción. De este modo, los padres pueden solicitar al Registro Civil italiano, de común acuerdo, la inscripción del propio hijo añadiendo también el apellido materno (en este caso, es conveniente que ambos padres estén presentes en el momento de inscribir al hijo para que quede constancia del mutuo acuerdo).

Desgraciadamente esta medida no tiene carácter retroactivo y, por tanto, quien quiera aplicar esta medida a sus hijos nacidos anteriormente y ya inscritos en el Registro Civil italiano, tendrá que dirigirse a la Prefectura competente. (Lee las instrucciones en una entrada anterior de nuestra web).

No obstante la noticia positiva que esta sentencia supone para la comunidad española residente en Italia, el CRE de Génova cree que no resuelve un problema de carácter práctico, y es que en Italia existe una “única casilla” para el apellido (ahora para los dos apellidos) y en España los apellidos ocupan dos casillas o espacios.

Por ejemplo:

Italia
Nome Cognome
Ricardo Parodi Sánchez
España
Nombre Primer apellido Segundo apellido
Ricardo Parodi Sánchez

Por tanto, hasta que no se proceda con una modificación de las normas en este aspecto, creemos que en Italia los dos apellidos serían considerados uno único. El problema nacería en el momento en que el hijo tuviese que transmitir sus apellidos a sus descendientes, pues, de este modo, transmitiría un apellido “compuesto” y no solo su primer apellido.

En estos momentos, se encuentra en el Senado para su estudio la propuesta de ley que tendría que modificar las normas del código civil en materia de apellidos de los hijos, que tendrá que recoger cuanto emanado por la Corte Costituzionale. Así, en esta propuesta de ley, se recoge que en el momento de inscripción del nacimiento del hijo, los padres puedan atribuirle, según su voluntad, el apellido del padre o el de la madre o el de ambos en el orden que acuerden. Si no hubiese acuerdo, se le atribuirán ambos apellidos por orden alfabético y los demás hijos nacidos de ambos padres respetarán el orden decidido para el primer hijo. El hijo al que le han atribuido el apellido de sus dos padres podrá transmitir a su hijo únicamente el apellido que prefiera.

El CRE de Génova, especialmente interesado en esta cuestión, se ha puesto en contacto con la avv. Susanna Schivo (quien ha impulsado ante la Corte Costituzionale la causa que ha llevado a esta importante sentencia sobre la igualdad del apellido materno, obteniendo el reconocimiento de legitimidad constitucional) para transmitirle nuestra preocupación sobre el problema de carácter práctico en la aplicación de la sentencia que nos interesa.

A principios de marzo, el Ordine degli Avvocati di Genova organizará un congreso en el que sería muy interesante que la comunidad española residente en Italia, representada por el CRE de Génova y con la colaboración de la avv. Schivo, pueda describir su experiencia de transmisión e inscripción del apellido materno en el Registro Civil italiano cuando se intentó registrar a los hijos con dos apellidos.

Por ello, os pedimos que nos escribáis cuanto antes a consejoderesidentes@yahoo.it contándonos vuestra experiencia o los problemas que habéis tenido que afrontar, para que, a través del CRE de Génova, podamos compartir nuestra opinión y ser escuchados ya que, como españoles residentes en Italia, es una cuestión que, también desde un punto de vista emotivo, nos afecta.

Muchas gracias por vuestra colaboración.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Avisos y etiquetada . Guarda el enlace permanente.