ELECCIONES GENERALES 26 DE JUNIO de 2016

Antes de leer estas instrucciones, conviene tener en cuenta el horario del Consulado de España en Génova, abierto de 9 a 14 todos los días para los trámites habituales, incluidos sábado 14 de mayo y domingo 15, de 9 a 15 (teléfono: 010 562669; mail: cog.genova@maec.es). Para trámites relacionados con las elecciones del 26  de junio, el Consulado estará abierto de 8.30 a 15.30 hasta el día 27 de mayo.

Todavía no se conocen los horarios de los días 22, 23 y 24 de junio, días de voto en urna en el Consulado. En cuanto se sepan publicaremos una nueva entrada.

A) ¿QUÉ HAY QUE HACER PARA PODER VOTAR DESDE ITALIA?

A.1. El CERA (Censo Electoral de Residentes Ausentes) válido se cerró el 1 de marzo de 2016. Si te inscribiste en el CERA después del 1 de marzo o comunicaste un cambio en tu domicilio después de las elecciones del 20D, te conviene controlar en el Consulado tu inscripción en el CERA y, si quieres votar, reclamar la inscripción, una corrección, etc. Puedes hacerlo solamente del 9 al 16 de mayo en el Consulado de la demarcación consular donde resides. Si para las elecciones del 20D te llegó correctamente la documentación para solicitar el voto, no es necesario que controles tu inscripción en el CERA.

A.2. Si la última vez que quisiste votar no constabas como inscrito/a en el CERA sino en el ERTA (Electores residentes temporalmente en el extranjero) y te inscribiste en este censo antes del 4 de mayo de 2015, tienes que ir al Consulado de la demarcación consular donde resides a solicitar el voto del 9 al 16 de mayo. Puede suceder que te digan que tienes que pasar al CERA (el censo de residentes permanentes en el extranjero).

Si te inscribes por primera vez en el CERA (o corriges un error) con una reclamación, podrás votar en la urna de tu Consulado los días 22, 23 y 24 de junio o enviar tu voto por correo certificado al Consulado hasta el 21 de junio, siguiendo todas las instrucciones que te habrán llegado por correo.

Si te inscribes en el ERTA, podrás votar desde el extranjero por correo, enviando el voto a tu mesa electoral en España hasta el 22 de junio (no al Consulado).

B) ¿QUÉ HAY QUE HACER PARA SOLICITAR EL VOTO?

B.1. Según la ley de convocación de las elecciones, el material para solicitar el voto tenía que salir de España a partir del 4 de mayo. Tienes tiempo para solicitar el voto hasta el 28 de mayo, pero cuanto antes lo hagas, mejor. Para solicitar el voto, sigue las instrucciones que te llegarán por correo.

B.2. Podrás solicitar el voto

B.2.1. Por fax o correo ordinario a la Delegación Provincial del Censo que te corresponda. El documento que tienes que enviar rellenado está disponible AQUÍ.

B.2.2. Por internet:

B.2.2.1: Con la clave de tramitación telemática (CTT) que te llegará en las instrucciones. Tienes que acceder al trámite “Solicitud voto CERA” en la dirección https://sede.ine.gob.es/Solicitud_voto_CERA mediante la CTT, seguir las instrucciones que se te presenten y adjuntar el fichero de la imagen de uno solo de estos documentos: DNI, pasaporte, certificado de nacionalidad española o certificado de inscripción consular.

B.2.2.2. Con certificado electrónico, deberás acceder al trámite “Solicitud voto CERA” en la dirección https://sede.ine.gob.es mediante un certificado electrónico reconocido asociado a tu Documento Nacional de Identidad (DNI).

C) ¿CUÁNDO PODEMOS VOTAR?

C.1. El envío desde España de las papeletas para votar empieza el 6 de junio (si no hay impugnación de alguna lista) o el 14 de junio (si hay alguna impugnación). En este caso, será difícil que lleguen a tiempo para el voto por correo (solo 7 días a disposición desde España a nuestros domicilios con correo certificado) y quedará solo la opción de votar en urna en el Consulado del 22 al 24 de junio.

C.2. Si estás inscrito en el CERA o en el ERTA (y, en este caso, has rogado el voto en el Consulado entre el 4 y 28 de mayo), podrás votar por correo certificado (raccomandata) a la dirección del Consulado hasta el 21 de junio. De todos modos, si votas por correo, ten en cuenta que lo que hace válido o no válido tu voto no es la fecha del matasellos, sino que tu sobre con el voto llegue al Consulado el día en que se cierra la urna. Y para acabar de complicar las cosas, en Génova el 24 de junio es fiesta y no funciona Correos.

C.3. Si estás inscrito en el CERA o en el ERTA (y has rogado el voto en el Consulado entre el 4 y 28 de mayo) podrás votar en urna en el Consulado los días 22, 23 y 24 de junio. Cuando sepamos los horarios del Consulado de España en Génova para el voto en urna, los publicaremos en una nueva entrada en esta web.

D) ¿CÓMO VOTAR EN ESPAÑA? (si no vas a estar en Italia en este periodo)

D.1. Si no constas inscrito/a en ninguno de los dos censos de residentes en el extranjero (CERA o ERTA) podrás votar en urna en tu mesa electoral en España el 26 de junio.

D.2. Si estás inscrito en el ERTA (como residente temporal) y quieres votar en España el 26 de junio, no solicites el voto y podrás votar en España en tu mesa electoral.

D.3. Si estás inscrito/a en el CERA, no podrás votar en urna en España, pero podrás votar por correo desde España solicitando el voto en una oficina de Correos como muy tarde diez días antes de las elecciones (16 de junio plazo último). Más información al respecto: AQUÍ.

A PESAR DE LA COLABORACIÓN DEL CRE DE GÉNOVA EN HACER TODO LO POSIBLE PARA QUE PODAMOS EJERCER EL VOTO, NOS DECLARAMOS EN CONTRA DEL VOTO ROGADO.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Avisos y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.