ELECCIONES GENERALES del 20 de diciembre de 2015

En el BOE del 27/10/2015 se ha publicado la convocatoria de las Elecciones Generales para el 20 de diciembre de 2015. Para poder ejercer el derecho de voto, se aconseja leer con atención todas las instrucciones que siguen a continuación.

 QUÉ HAY QUE HACER PARA PODER VOTAR SI SE RESIDE EN EL EXTRANJERO:

 1) Ante todo, hay que estar seguros de que se está inscritos en el Censo Electoral de Residentes Ausentes (CERA). La inscripción al CERA se cerró el 1 de agosto de 2015. Los que residimos en el extranjero desde hace tiempo, si no hemos cambiado de dirección, o si la hemos cambiado y la hemos comunicado a tiempo al Consulado del que dependemos, deberíamos haber recibido la documentación para votar en las últimas elecciones (en las Autonómicas, por ejemplo) y eso nos da la seguridad de constar en el CERA con nuestros datos correctos. Algunos ya estamos recibiendo estos días la carta de nuestra Delegación Provincial Electoral con las instrucciones para solicitar el material para poder votar. Si no se está seguros de constar en el CERA o de estar inscritos en ese Censo con los datos correctos, porque en el último proceso electoral no se recibió la carta con las instrucciones para solicitar el material para votar o porque se reside en el extranjero desde hace poco, se puede controlar el censo electoral en el Consulado General de España en Génova, para modificar datos, darse de alta o de baja (si ya no se vive en el extranjero) del 2 al 9 de noviembre de 2015, por teléfono (010 562669) o bien personalmente, en este horario: de lunes a viernes (de 8 a 15.30 h.), sábado y domingo (de 9 a 13 h.).

2) En cuanto se reciba la carta con instrucciones para solicitar el voto, hay que hacerlo. Tenemos a disposición 3 sistemas:

  1. Por internet, con certificado electrónico, a través del enlace que se nos indica en la carta.
  2. Por internet con una clave de tramitación telemática personal (CTT) que se comunica a cada uno de nosotros en la carta, a través del enlace que se nos indica, adjuntando un archivo único en PDF o formato imagen de nuestro DNI, o pasaporte, o Certificado de nacionalidad expedido por el Consulado o Certificado de inscripción en el Registro de Matrícula Consular (expedido por el Consulado). Hay cuatro opciones de documentos a adjuntar (no hay que adjuntar, pues, cuatro archivos).
  3. Por correo postal (a la dirección que aparece abajo en la carta de instrucciones que recibimos) o por fax a la Delegación Provincial, solicitar el voto, adjuntando fotocopia de uno de los cuatro documentos listados en la opción b.

Si vemos que no nos está llegando la carta con las instrucciones y hemos controlado del 2 al 9 de noviembre que constamos en el CERA, podemos descargar el impreso de solicitud del voto desde aquí. En este caso, solo podremos solicitarlo por correo postal o fax.

La solicitud de voto se puede cursar hasta el 21 de noviembre de 2015. Se aconseja hacerla enseguida para que la Delegación Provincial pueda controlar que todos los datos que les constan sean correctos. Si se retrasa mucho el envío de la solicitud, no conviene hacerlo por correo postal.

3) A partir del momento en que lleguen a casa las papeletas (saldrán de la Delegación Provincial entre el 24 y 30 de noviembre; si se impugna alguna lista, a partir del 8 de diciembre), se podrá votar solamente de dos maneras:

  1. Envío del voto por correo al Consulado General en el que estemos inscritos (en nuestro caso, el de Génova). El voto tiene que llegar al Consulado como muy tarde el 15 de diciembre.
  2. Voto en la urna del Consulado, durante los días 15, 16 y 17 de diciembre, en este horario: 15 y 16 de diciembre, de 8 a 20 h.; 17 de diciembre, de 8 a 16 h.

QUÉ HAY QUE HACER PARA PODER VOTAR SI SE ESTÁ DE PASO EN EL EXTRANJERO:

1) Darse de alta como no residente en el Consulado y solicitar el voto a través de la oficina consular del 10 a 21 de noviembre.

2) Esperar a recibir el material para votar.

3) Votar enviando por correo el voto a la mesa electoral correspondiente en España.

 Para más información, se puede acceder a un documento con preguntas y respuestas del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, aquí.

A PESAR DE LA COLABORACIÓN DEL CRE DE GÉNOVA EN HACER TODO LO POSIBLE PARA QUE PODAMOS EJERCER EL VOTO, NOS DECLARAMOS EN CONTRA DEL VOTO ROGADO E INVITAMOS A TODOS A FIRMAR LA PETICIÓN QUE SE ENCUENTRA AQUÍ.

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Avisos y etiquetada . Guarda el enlace permanente.