Elecciones al Parlamento de Andalucía

Se han convocado las elecciones al Parlamento de Andalucía. Las elecciones se celebrarán el domingo 22 de marzo de 2015.

Podrán votar desde el exterior:

A) Los españoles residentes en el extranjero que se encuentren inscritos en el Censo de Electores Residentes Ausentes (“CERA”) de estas elecciones e inscritos por algún municipio de Andalucía

               Según el art. 39 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (“LOREG”), el censo electoral vigente para estas elecciones es el cerrado a 1 de noviembre de 2014 (recoge movimientos realizados hasta el día 29 de octubre inclusive). Este censo incluye las inscripciones de quienes tengan la mayoría de edad el día de la votación y no tiene en cuenta los cambios de circunscripción electoral, esto es, cambios de municipio de inscripción entre las distintas provincias andaluzas producidos en los doce meses anteriores a la fecha de la convocatoria en el censo de los electores ausentes que viven en el extranjero. A este censo se incorporarán las eventuales reclamaciones que hayan sido estimadas.
                Las listas electorales se expondrán al público en el Consulado General de Génova, del 2 al 9 de febrero, ambos inclusive (sábado 7 y domingo 8, de 9 a 13). Las consultas podrán realizarse por medios informáticos o mediante la exposición al público de las listas electorales. La consulta telemática es posible en la dirección https://sede.ine.gob.es para aquellas personas que dispongan de un certificado electrónico reconocido por la sede electrónica del INE (por ejemplo, un DNI electrónico).
               Dentro de dicho plazo, del 2 al 9 de febrero, cualquier interesado puede presentar una eventual reclamación contra su exclusión o inclusión indebidas en el censo, bien porque se ha inscrito después del 29 de octubre, bien porque, a pesar de haberse inscrito antes del 30 de octubre, no figura en él, o porque, aun siendo residente en esa demarcación todavía no ha solicitado su inscripción (en este caso, deberá cumplimentar además la solicitud de inscripción como residente en el Registro de Matrícula Consular). Asimismo, cualquier interesado puede actualizar dentro del citado plazo sus datos de inscripción, en caso de que estos hayan cambiado o no se encuentren correctamente recogidos en la lista electoral. Las reclamaciones por cambio de municipio de inscripción en el censo electoral presentadas por los electores una vez convocadas las elecciones no tendrán efecto en estas.

 

Solicitud de la documentación para votar

Para ejercer el derecho de voto, todo elector, tanto si figura correctamente en las listas de consulta como si formula reclamación, deberá solicitar la documentación para votar mediante impreso oficial, debidamente firmado, que enviará por correo postal o fax a la Delegación Provincial de la Oficina del Censo Electoral que corresponda al municipio de inscripción vigente para estas elecciones no más tarde del 21 de febrero.

El citado impreso de solicitud, que se remitirá de oficio a los españoles inscritos en el CERA, también se encuentra disponible en la página web del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación (www.maec.es, Sección “Servicios al ciudadano”) y podrá ser descargado por los interesados. Junto al impreso, en fichero aparte, se facilitan las direcciones y números de fax de las Delegaciones Provinciales de la Oficina del Censo Electoral. A estos efectos, se señala que no corresponde al Consulado tramitar la solicitud de voto de los electores CERA, sino que son los propios interesados quienes deberán tramitar la solicitud.

Si veis que no os llega el impreso de solicitud del voto, podéis descargarlo desde AQUÍ y enviarlo por fax a la Junta Electoral de vuestra provincia andaluza (lista de fax, AQUÍ).

El impreso de solicitud del voto tiene que ir acompañado de fotocopia del Pasaporte o del DNI expedidos por las autoridades españolas o, en su defecto, de certificación de nacionalidad o de inscripción en el Registro de Matrícula Consular expedida por la Oficina Consular del país de residencia.

Una vez recibida la solicitud, la Delegación Provincial de la Oficina del Censo Electoral remitirá a la dirección de la inscripción del elector la documentación para que pueda votar, acompañada de una hoja informativa.

Modalidades para ejercer el derecho de sufragio
Recibida la documentación para votar, los electores podrán ejercer su derecho de sufragio eligiendo una de las siguientes opciones:

  • Depositar personalmente el sobre de votación en urna en el Consulado General de Génova, el miércoles 18 y jueves 19 de marzo, de 9 a 20 h. y el viernes 20 de marzo, de 9 a 17 h.
  • Enviar su voto por correo certificado al Consulado  General de Génova, siguiendo rigurosamente las instrucciones de la hoja informativa remitida por la Delegación Provincial de la Ofincina del Censo Electoral, no más tarde del día 17 de marzo.

B) Los electores españoles residentes en Andalucía e inscritos en el Censo Electoral de Residentes en España (“CER”) que temporalmente se hallen en el extranjero.

Los electores españoles residentes en Andalucía que se encuentren temporalmente en la demarcación consular del Consulado General de España en Génova una vez efectuada la convocatoria electoral y prevean permanecer en esa situación hasta el día de la votación podrán votar desde el exterior en estas elecciones. Para ello, deberán figurar inscritos como no residentes en el Registro de Matrícula Consular de dicho Consulado .

Estos electores deberán solicitar la documentación para votar desde el exterior a la correspondiente Delegación Provincial de la Oficina del Censo Electoral no más tarde del día 21 de febrero. El impreso de solicitud se encuentra disponible en la página web del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación (www.maec.es, Sección “Servicios al ciudadano”) y podrá ser descargado por los interesados u obtenido en el Consulado de Génova. El Consulado permanecerá abierto también el sábado 21 de febrero, de 9 a 13.

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