Dos apellidos para hijos de españoles e italianos

Recientemente, se ha reformado la ley italiana sobre modificaciones del nombre y del apellido.

Con el DPR 54_2012 (Regolamento recante modifica delle disposizioni in materia di stato civile relativamente alla disciplina del nome e del cognome prevista dal titolo X del decreto del Presidente della Repubblica 3 novembre 2000, n. 396), se han modificado desde julio de 2012 algunas normas que se aplicaban para la solicitud al estado italiano de la atribución de dos apellidos a hijos de un cónyuge italiano y otro proveniente de un país cuyo registro civil atribuya más de un apellido, como es el caso de los hijos de italianos y españoles.

Como sabéis, nuestros hijos con dos nacionalidades (española e italiana), si nacieron en Italia, fueron registrados aquí con un solo apellido y, por España, con dos. Eso hace que en los documentos italianos tengan un solo apellido y en los españoles, dos. Conocemos también casos de hijos de un español y una italiana a los que Italia ha registrado con los dos apellidos del padre. Esto puede ocasionar problemas de diferente identidad, sobre todo cuando son mayores de edad y van generando documentación con identidades diferentes. Por eso, conviene uniformar los nombres de estos hijos cuando son recién nacidos, o pequeños -si estáis a tiempo- o ahora, aunque ya sean mayores.

Si pulsáis AQUÍ, podéis leer una resumen de los cambios que se han aplicado desde hace poco a la ley que regulaba las condiciones para la solicitud de añadido del segundo apellido.

Se trata, principalmente, de una simplificación. Antes de esta modificación, tras entregar la solicitud en la Prefettura, había que esperar a que se pronunciara el Ministero dell’interno. Además, el DPR aprobado reconoce explícitamente el derecho de estos hijos a que el Estado italiano les otorgue los dos apellidos, lo cual lleva al Prefetto a concederlo si no subsiste ningún inconveniente que pueda perjudicar al menor. 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Avisos y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.